Prevención de la diabetes

Múltiples estudios han sido publicados desde el año 2001 hasta la fecha con respecto a los métodos más eficaces para la  prevención de la diabetes. Todos estos estudios se han realizado principalmente en personas con prediabetes  y los resultados de cada estudio han sido similares a pesar de que los lugares de estudio han sido muy diferentes como  China,  Finlandia y  Estados Unidos. Las personas que hicieron ejercicio y perdieron peso  mostraron una marcada reducción en la progresión de la diabetes.

Prevencion de la diabetes

Principal instrumento de Prevención

El objetivo más relevante en la prevención de la diabetes es controlar los niveles de azúcar en sangre.

En el mundo millones de personas viven con prediabetes o diabetes sin saberlo. Los Prediabéticos tienen demasiado azúcar en la sangre, pero no lo suficiente para ser clasificados como diabéticos. La dieta de prevención de la diabetes tiene la capacidad para revertir y prevenir la progresión de esta enfermedad.

El ensayo más grande fue el Programa de Prevención de la Diabetes (DPP) en los Estados Unidos publicado en 2009. En ese estudio, 3234 pacientes con sobrepeso y con prediabetes fueron divididos al azar y se les dió una atención diferente a cada grupo. El primer grupo se sometió a pérdida de peso y ejercicio, y a los individuos del otro grupo se les suministró  850 mg de metformina dos veces al dia. El ejercicio consistió en caminar durante 30 minutos 5 días por semana. Y la dieta fue suministrada por un educador en diabetes y nutricionista.

La pérdida de peso del grupo en promedio fue entre el  5 y el 10% del peso corporal . En los individuos  que perdieron peso  se observó una reducción del 58% en la progresión de la diabetes en los siguientes 6 años. Y a los pacientes tratados con metformina se observó una reducción del 30% en la progresión a la diabetes en los siguientes 6 años.

Los autores concluyeron que un estilo de vida enfocado apropiadamente era determinante  en la prevención de la diabetes. Así que

¿Cuál es el procedimiento correcto para la prevención de la Diabetes?

1) Determine si usted está en riesgo de padecer diabetes.
Los factores de riesgo para la diabetes incluyen la pre-diabetes, la obesidad, la edad (mayor de 65 años),  la presión arterial alta, triglicéridos elevados, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes inducida por el embarazo (diabetes gestacional) o los bebés de más de 9 libras.
Los grupos étnicos de alto riesgo para la diabetes son los afroamericanos, hispanos, asiático-americanos, isleños del Pacífico y nativos americanos.

Si usted tiene uno o más de los factores de riesgo, considere cuidadosamente las medidas de prevención que se indican a continuación:

2) Bajar de peso
Se ha demostrado que  una modesta pérdida de peso entre el 5 y el 10%  puede  reducir de manera significativa el riesgo de progresión de la diabetes.
Por ejemplo, si usted pesa 200 libras, una pérdida de peso 10-20 libras puede disminuir el riesgo de progresión a diabetes en un 58% en 6 años.
Adoptar medidas eficaces, seguras hacia la pérdida de peso: reducir el consumo general, con especial énfasis en la reducción de los dulces y los alimentos altos en grasa. Una reducción en el consumo diario por 500-1000 kcal resultará en un pérdida de peso de 1-2 libras a la semana.

3) Iniciar un programa de ejercicio moderado

El ejercicio es importante, tanto en la reducción de la progresión a la diabetes, así como en la reducción de su riesgo de enfermedad cardiaca. El ejercicio no tiene que ser intenso , aunque sí debe ir acompañado de  cambios en su dieta de restricción calórica para que tenga un impacto positivo.

4) Conozca su HA1c (examen de Hemoglobina glucosilada)

Es una prueba de laboratorio muy utilizada en la diabetes para saber si el control que realiza el paciente sobre la enfermedad ha sido bueno durante los últimos tres o cuatro meses (aunque hay médicos que consideran sólo los dos últimos meses). De hecho el 50% del resultado depende sólo de entre las cuatro y seis últimas semanas.

Se puede determinar dicho control gracias a que la glucosa es “pegajosa” y se adhiere a algunos tipos de proteínas, siendo una de ellas la hemoglobina.

Hay algo de apoyo para el uso de niveles elevados de HA1c como una razón para iniciar las medidas de prevención de la diabetes.

En un estudio japonés, las personas con niveles de HA1c> 5,6% y glucemia en ayunas> 99 mg / dl, el riesgo de progresión a la diabetes se redujo en un 76% con sólo una pérdida de peso del 3,5%.

El conocimiento es la herramienta más efectiva que tiene una persona para luchar contra la diabetes. Si usted está en riesgo de padecer diabetes, entender lo que usted puede hacer para reducir su probabilidad de progresión hacia la diabetes, hace una gran diferencia positiva en su vida. Llevar malos hábitos alimenticios debe ser evitado simplemente porque la comida es la principal fuente de energía para el cuerpo. Por lo tanto, obtener una comprensión clara de las estrategias de prevención de la diabetes en cuanto a la dieta y  la nutrición es esencial.

 



 
 

footer2


Leave a Reply