Consecuencias de la Diabetes

El verdadero alcance de las consecuencias de la diabetes en la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen es comúnmente ignorado. Demasiada glucosa en la sangre puede causar mucho daño a varios órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones los cuales pueden verse seriamente afectados. El daño a los vasos sanguíneos puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Las estadísticas muestran que 2 de cada 3 personas con diabetes mueren a causa de estas dos causas. Enfermedades visuales, pie diabético, limitaciones alimenticias, fármaco-dependencia, son algunas de las muchas otras consecuencias, que deben sobrellevar los diabéticos.

Pie Diabetico

Pie Diabetico

Además las personas que padecen diabetes, tienen un riesgo 25 veces mayor de sufrir de ceguera que el resto de la población. Asimismo, en el mundo se practican más de un millón de amputaciones como consecuencia directa de este padecimiento.

De modo que es importante acercarse un poco al conocimiento de las consecuencias de la diabetes, de tal forma que se puedan tomar algunas medidas que puedan ayudar en su prevención.

El mejor cuidado es siempre la prevención. Para las personas que han desarrollado diabetes tipo 2 es realmente más un llamado a la acción, en lugar de un llamado a la aceptación. Muchos de ellos han sido capaces de revertir su enfermedad con el ejercicio adecuado y una buena dieta sana. Muchos pacientes han tenido un gran éxito con su tratamiento, no sólo con la medicación, sino también con los suplementos que son saludables para los vasos sanguíneos y ayudan al cuerpo en la fabricación de óxido nítrico, el cual es utilizado por el cuerpo para relajar los vasos sanguíneos que son los que permiten mas flujo de sangre.

 

 

Principales consecuencias de la diabetes:

Daños visuales.

Entre los daños visuales está el Glaucoma, que se refiere a las lesiones del nervio óptico, causadas por el aumento de la tensión ocular. Estas lesiones pueden provocar la pérdida absoluta de la visión cuando su estado es avanzado y ya hay daño irreversible.

También está la Retinopatía diabética, que es el daño causado a los capilares de la retina (micro-aneurismas). En una primera fase, se producen pequeños derrames, que de no tratarse, pueden causar edemas, mayores hemorragias y otras afecciones que llevan al desprendimiento de la retina y a la ceguera

Cataratas: Afección presente en muchas personas de edad avanzada, suele afectar con mayor incidencia, a las personas diabéticas. Se trata de una especie de nube o película, que surge en la parte interna del globo ocular, generando disminución y pérdida de la visión.

Pie diabético

Los signos de alarma comienzan con pies fríos, dolor (en reposo o nocturno) y disminución de la temperatura de la zona. Desde el punto de vista neurológico se registran alteraciones de los reflejos, ardor, hormigueo, sequedad de la piel, heridas que no cicatrizan, disminución de la sudoración y dolor. Una diabetes sin control adecuado tendrá serias consecuencias en el individuo, como amputación de alguna o varias de sus extremidades (manos, pies) debido al daño interno que tienen los capilares sanguíneos más pequeños, o por infecciones y hongos.La disminución del riego sanguíneo con las consecuentes lesiones a nivel de nervios y tejidos, es la principal causa del padecimiento conocido como “pie diabético”. Una de las primeras manifestaciones, es la pérdida de sensibilidad, por la que algunos pequeños accidentes, bien sean golpes o ruptura de piel, pueden pasar totalmente desapercibidos para el diabético, transformandose en úlceras, cuyo proceso de sanación y cicatrización, es igualmente lento e ineficaz. También están los abscesos y el Mal perforante plantar o ulceración plantar, que se inicia con una callosidad, que posteriormente se ulcera.

 

enfermedad renal o nefropatía

La diabetes al ser una enfermedad que impide que el cuerpo use la glucosa (azúcar) de forma adecuada, ésta se queda en la sangre en lugar de metabolizarse, lo cual provoca toxicidad y procesos inflamatorios y degenerativos  en  los riñones. Lo cual conlleva a casos de diálisis renal permanente para limpiar la sangre de las toxinas ya que los riñones ya no pueden hacer su trabajo.

Neuropatía.

Significa daños a los nervios . De no tomar las debidas precauciones y cuidados, la diabetes a mediano y largo plazo daña diferentes órganos, sobre todo los directamente relacionados con los sistemas nervioso y circulatorio, incrementando la posibilidad de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular La forma más común es la neuropatía periferica. Los nervios más largos del organismo son los de las piernas y son también los primeros en sufrir los daños. Los síntomas de neuropatía periférica son dolor y adormecimiento de las piernas. Con el tiempo, pueden acabar afectados los nervios de brazos y manos. La neuropatía autonómica conlleva daños a los nervios que controlan funciones autonómicas, como la digestión, la función sexual y la micción.

Disfunción sexual.

El mal control de la glucemia durante un largo periodo de tiempo puede provocar daños en la circulación y en el sistema nervioso (neuropatía autonómica) y, por tanto, ocasionar dificultad para la erección. Si el paciente diabético es capaz de mantener un buen control metabólico, sobre todo manteniendo la glucemia dentro de límites normales desde el comienzo de la enfermedad, es posible que no se afecten los mecanismos de la erección.

 

Daños psicológicos.

Como era de esperarse, otra de las consecuencias de la diabetes, es que las personas que la sufren, también cuentan con importantes necesidades psicológicas y emocionales. Es importante, en primer lugar, darse cuenta de que la diabetes  no sólo es una enfermedad del paciente en particular, sino también una enfermedad de toda la familia ya que todos los miembros de la familia se verá afectada de una manera u otra.

 



 
 

footer


Comments are closed.